Una civilización bárbara II

septiembre 27, 2013 at 10:58 pm (Diarios de Motoneta (el Chango Vergara), Uno que siempre es Otro)

martinfierro        “Los hermanos sean unidos

        Porque esa es la ley primera –

        Tengan unión verdadera

        En cualquier tiempo que sea –

        Porque si entre ellos pelean

        Los devoran los de afuera”

Martín Fierro

Esteban Padiermo, estudiante de la Universidad de Extremadura, se vio tan interesado con la exposición que el 6 de septiembre dio Martín Fernández Sanater en dicha institución que, apenas terminada, salió en persecución del doctor para indagar a modo personal sobre otros temas. Fernández Sanater accedió pero le pidió que lo siguiera, ya que se hallaba con el tiempo justo. A Padiermo le pareció que más que alcanzar un horario o un compromiso, Sanater huía de algo. No le importó y le preguntó su opinión acerca del independentismo catalán. Dice, también, el estudiante que, mientras el doctor contestaba, se iba cambiando apresuradamente de ropa y mirando hacia todos lados como si alguien lo persiguiera. También mencionó el hecho de que, apenas salir de la Universidad, Sanater abandonó su impostado acento castizo, y que su naturalidad lo hacía algo argentino, pero que no se animaba a afirmar certeramente de dónde era el tono. Transcribimos a continuación la grabación que nos brindó Esteban Padiermo.

«La verdad es que no manejo muy bien el tema, no he buceado mucho en la historia, aunque sé que mucho de verdad no sacaría pues la historia está escrita por los que ganan, y lamentablemente el pueblo catalán elige como conmemoración el día de su derrota; por lo que ya me doy una idea de lo que me voy a encontrar en los libros, pero además del desconocimiento y las razones tampoco tengo el sentiment; viví algún tiempo en Barcelona, y sé que gente a la que aprecio mucho pide una emancipación, pero sigo sin comprender del todo. No sé, dentro de unos días se celebra la Diada (NdelaR: Estos apuntes fueron tomados el 6 de setiembre, lo que es anterior a la Diada y a la fecha de publicación de este artículo) y están planeando hacer una cadena humana de no sé cuántos kilómetros para unir dos puntos alejados de Catalunya, y todo muy lindo, muy flower power, todos de la mano, un culebreo interminable, y mientras tanto están privatizando los servicios de agua, y hasta donde tengo entendido le otorgan la concesión a una empresa española… Y no son los únicos servicios que están privatizando gracias a una moral elástica.

duran-savater

Aparte de los lentes (que uno no los necesita), diferencias físicas hay muy pocas, pero ideológicas hay menos aún.

»Se está invalidando el Estado mediante las medidas financieras. Entonces ¿de qué o de quiénes quieren independizarse en Catalunya? La burguesía no tiene patria. De los dos lados están apuntando al enemigo equivocado. Pero si llegara a independizarse, y no quisiera ofender a nadie, pero ¿qué clase de Estado o Nación creen que van a lograr? ¿De verdad son tan ingenuos como para creer que lograrán un Estado propio? Es interesante que se hable de soberanía y se venda, se regale lo público a lo privado. Y si no hubiera sido Bankia quién nos puede asegurar que no hubiera sido La Caixa la destinataria del rescate. ¿Quién certificaría que no se pediría un préstamo a Alemania para salvar al sector privado donde la misma Alemania tiene también inversiones? ¿Es, acaso, para ser una colonia con nombre propio? Porque lamentablemente no oigo un discurso soberanista para defender lo público. Sin embargo, cuando el gobierno argentino expropió un 51% de las acciones de Repsol, no escuché a ningún catalán defender ese acto de soberanía, sino más bien criminalizarlo y defender los intereses privados de la clase dominante. Ni ese ni ningún otro acto de soberanía de ningún país de América. Prefieren, al igual que sus vecinos y colonos territoriales, aliarse a los que mandan. Por supuesto estoy hablando de la clase dominante y su brazo armado: los medios de comunicación. Pero gracias a ellos y a lo que deciden como opinión pública tampoco escuché a ningún ciudadano de a pie reivindicar lo que sucede en América… Me escucho y me doy cuenta del error: ni siquiera la opinión es pública.

»Entonces ¿de qué Estado estamos hablando? Lanzo una hipótesis: la única manera de alcanzar una Nación, amén de emanciparse de España, sería si la Gracia Divina excomulga a Catalunya de la Comunidad Europea y del euro. Pero aún si se llegara a dar así, y se alcanzara ese Estado, la misma burguesía catalana se encargaría de destruirlo y/o subyugarlo, tal es la tarea de la burguesía, se encuentre donde se encuentre. Siendo más claro: la independencia se va a dar cuando le convenga a la burguesía catalana en connivencia con la española, siempre y cuando no estorbe los intereses de la clase dominante europea. Distinto sería si esta vindicación estuviera en manos del pueblo catalán, es decir, y hablando en términos que venimos deslizando, si fuera una restitución pública. Pero no nos engañemos: esta maniobra, ya sea de vindicación sincera o de cortina de humo, está reglada por sector privado.

mariquita-españolamariquita-españolamariquita-españolamariquita-españolamariquita-españolamariquita-españolamariquita-española

»En todos lados hay un doble discurso: Catalunya cree que los crímenes de lesa humanidad, para dar un ejemplo cualquiera, pero que es extensible a cualquier otro asunto, como los casos de corrupción que se vienen dando en el gobierno central, son un problema de España, pero si ésta gana un mundial, da igual si es de básquet, de fútbol o de bochas, es gracias a los jugadores que juegan en el Barcelona.

»Yo puedo comprender un sentimiento atávico de impotencia pero, repito, creo que se está equivocando el enemigo. Tal vez a alguien se le ocurra acusarme de españolista y nunca estaría más alejado de la verdad, porque pienso que España también tiene que independizarse de España. Llach cantaba algo así como… no lo recuerdo textual, pero decía algo así como que si unos estiraban fuerte de un lado y otros tiraban fuerte del otro, seguro que se rompía… no; creo que decía que algo se caía, no sé, la cosa es que si tiraban de los dos lados se iban a liberar. No creo que el cantautor lo haya dicho con el sentido que quiero darle, pero lo entiendo como el refrán ese de una mano que lava a la otra; estoy seguro que, dadas las condiciones adecuadas, sería el mismo pueblo español el que ayudará a cortar las amarras que atan al pueblo catalán. Y esa solidaridad o esa justicia sólo puede darse en una democracia de verdad o en algo que al menos se le parezca y que dista mucho de lo que sucede ahora.

Cool_Hand_Luke

“What we’ve got here is failure to communicate. Some men you just can’t reach” Strother Martin en Cool Hand Luke, 1969

»También puedo comprender que Catalunya se quiera diferenciar de una España que hizo lo que hace el reo débil cuando entra a prisión: convertirse en la novia del jefe. Pero la pobre España, al igual que Francia, se confundió de jefe y se está haciendo culear, disculpá la vulgaridad, por el matón más desesperado y con más miedo de la prisión; porque Estados Unidos sabe que apagaron las luces de las duchas y se le cayó el jabón, y cree que tirando piñas y patadas hacia cualquier lado se va a salvar… pero está desnudo y el suelo resbala. Según Kevin Barrett, los demócratas tienen más de dos tercios de las contribuciones de campaña, que surgen de las facciones agresivamente pro-israelíes; o sea que ese dinero le cuesta a Estados Unidos. También habla de una especie de contrato en donde EEUU se compromete a derribar a todos los países independientes de Medio Oriente. Sin ser un loco paranoico, no veo que EEUU esté faltando a su contrato. Es que no hay cartógrafo en el mundo capaz de delimitar Israel… ni cartógrafo ni político ni ejército ni nada, al parecer; son más peligrosos que los chilenos… No; esto último fue un chiste. Pero fijate todas las banderas falsas que hubo en los últimos doce, quince años para justificar ataques, bombardeos, invasiones de parte del país que presume de democracia y libertad.

»Me estoy yendo un poco del tema, pero lo de España viene de hace tiempo, desde cuando Kissinger comenzó a endulzarle y mojarle la oreja. Pero Catalunya tampoco se diferencia de España si, por ejemplo, se identifica con Noruega, Suecia, Finlandia, Inglaterra… ¡Inglaterra! Basta que este país muestre su apoyo a la emancipación catalana para que los medios locales saquen ese apoyo en primera plana. ¡Por Dios y la virgen santísima! ¿De verdad? ¿De verdad creen que el discurso inglés los legitima? Inglaterra se ha pasado la vida negando la libre elección de los pueblos y ahora apoya a Catalunya basándose en la “libre determinación de los pueblos” cuando entienden que “pueblo” son esos 3000 soldados, con su descendencia, que dejaron en cuanta isla o tierra usurparon. Pero no: ahí están los medios catalanes presumiendo de lo importante que es que un país tan civilizado como Inglaterra apoye su causa; a Escocia la vienen pateando de hace rato; y ni hablar de lo que tuvo que pasar Irlanda. ¿De verdad? Lituania, Letonia… “I say poteito, you say potato” ¡Dejémonos de joder!»

La grabación se corta aquí a pedido del supuesto Martín Fernández Sanater. Esteban nos cuenta que en ese momento Fernández Sanater se despojó de una barba falsa junto con otras amalgamas que llevaba sobre la cara, incluida una peluca (si se puede decir así) que disimulaba una cabellera abundante. Según Padiermo, Sanater se subió a un coche rojo, conducido por un hombre trigueño, y se perdió velozmente en la primera esquina, pero que antes de salir disparado, el falso Martín Fernández Sanater lo miró desde la ventanilla y le guiñó un ojo.

       martinfierro “Mas naides se crea ofendido,

        Pues a ninguno incomodo;

        Y si canto de este modo

        Por encontrarlo oportuno,

        No es para mal de ninguno

        Sinó para bien de todos”

Martín Fierro

Deja un comentario