Palabras atravesadas

agosto 3, 2009 at 10:56 pm (Diario ínfimo (Sebastián Irtzuberea))

Anoche discutí con mi mujer por una cuestión semántica. Ella se enojó porque, supuestamente, yo deseaba la muerte de los gatos. No era así. Yo simplemente había dicho que si se morían no me iba a volver loco. No deseo la muerte de los gatos ni de ningún otro ser viviente (aunque algunos se lo merezcan), pero la naturaleza responde a un ciclo y no hay por qué contradecirla; pero si no están más, tal vez no los extrañe. Retomaré este tema más adelante, o al menos eso espero. Ahora quería hablar de crucigramas. Ya les conté que mi interés por los diarios había disminuido notablemente, pero busco siempre un pasatiempo (más allá del periódico en sí). El domingo encontré un diario, como lo referí anteriormente, y la única satisfacción que pretendo de la prensa es la parte lúdica, es decir, crucigramas, acertijos, sudokus. Hoy lunes me puse a resolver un crucigrama del diario del domingo… «resolver» es una palabra que resulta jactanciosa en este caso ya que el crucigrama era bastante retorcido. Por ejemplo, 1 Horizontal: «Soberano mamón que está patidifuso y no pega sello (tres palabras)». ¿Qué ser humano normal puede responder a eso? O, ¿qué subnormal cree que eso es posible, que alguien puede saberlo? La respuesta es «manosobremano»; no lo deduje sino que por otro avatar de la vida recibí el periódico del día siguiente con las soluciones. Me puse a comparar: ¿qué persona en su sano juicio sabría que «masaencefálica» es la respuesta de la 1 Vertical («Si se pone tonta nos da jaqueca»), o que «maridos» es la solución de (10 Vertical) «Cuando dejan de serlo todavía se vuelven más peligrosos». (¿?) ¿Qué clase de enfermo mental anda por la vida creyendo que ha descubierto la pólvora con esta clase de jeroglíficos? O bien: palabra de cuatro letras, «Nos dejan boquiabiertos al hablar del horóscopo». Cri-Cri-Cri (onomatopeya del grillo). ¿Me toman el pelo? ¿Saben cuál era la respuesta?: «oooo», esa era la respuesta (lo afirmo porque vi las soluciones) y no me pregunten por qué, porque no tengo la más puta idea. No sé cuál es la intención del tipo que hace estas bromas macabras, pero le pagan por eso. Estoy seguro que, además, este tipo cree que es el súmmum del ingenio y que pronto le caerá el Premio Nobel, pero desde acá, déjenme decirle a ese engreído que díficilmente pueda aspirar a un premio si ni siquiera entendió el lenguaje básico de un crucigrama, a saber, que una persona se sienta segura y tranquila al resolverlo y no que el infame que lo hizo se regodee en lo que él cree ingenio y originalidad; el juego no se hace para uno mismo sino para muchos otros; el juego para uno mismo es masturbación (Nota para el que hace los crucigramas: «si querés masturbarte dedicate a la literatura, no a los crucigramas»).
Podría llenar un montón de páginas con ejemplos de este tipo de crucigramas… Digámoslo de una vez: son los de La Vanguardia… Como si no les bastara todo el cuerpo del diario para mostrar su mediocridad; no hacía falta extenderse a los entretenimientos.salidaxx1 copia

El hombre o el muchacho que cree que puede llegar al cielo con lo que él cree que es ingenioso me da pena; el periódico que le paga por eso merece mi respeto por considerar que el mecenazgo aún no ha muerto.
Y así van, tan tranquilos, creyendo que eso es la vanguardia.

Deja un comentario