Problemas existenciales

diciembre 17, 2013 at 11:29 pm (Diario ínfimo (Sebastián Irtzuberea))

Ya el solo hecho de que una de las cartas que había en el buzón no entrañara una deuda, ya fuera contraída, en el caso de las facturas, o a contraer, en el caso de la publicidad, me dio motivos de alegría, que se consolidaron al percatarme que traían noticias de Errolan. Hacía mucho que no sabía nada de él. Al menos no directamente: sus avatares me llegaban generalmente por boca de Vergara, que a su vez se había enterado por Gauna, el que alguna vez fuera detective privado de nuestro Director; en setiembre tuvimos la grata visita del Talo, quien conformara junto a nuestro autor el grupo Contrabando Hormiga (aquí hay una canción de dicha formación), pero poco me agregó a lo que ya sabía más que su deseo de volver a reunirse alguna próxima vez, deseo que también comparte Errolan, por cierto. Tal vez el último contacto medianamente directo haya ocurrido hace poco más de dos años, cuando nació mi nena: su presente, su constancia de su estar presente, fue una canción de cuna que compuso y grabó para ese otro inconmensurable presente que fue y sigue siendo mi nena. Tal vez olvidé mencionar una breve conversación telefónica, o tal vez no, y haya ocurrido incluso antes de este tiempo que menciono. No creo faltar a ninguna intimidad transcribiendo las palabras en las que se hizo llegar a través de un telegrama:

Hermano. Acá ando. Bien. Algo obturado. Casi año que no consigo encaminar canción. Me tiene mal traer. No encuentro letra. Música toda hecha. Acordes y arreglos. Se niega la frase. Escribí dos párrafos. Supongo estribillo. Ahora canta papelera. Trataba Sísifo y Prometeo. Too much pretencioso. Versos salían con tirabuzón y entraban con a empujones en canción. Verdadera cagada. Ahora encontré tema. También mitos. Cercanos. Norte argentino. Soledad mitológica y amor. sísifoReconozco también algo pretencioso. Costoso. Camisa once varas. Brete enorme. Gran reto. Si ves musa mandala. Creo encontré tres versos. Ya veré. No tengo apuro. No quiero entusiasmarme por si fracaso acecha. Siempre acecha. No descansa. Yo sí. A veces ni intento y espanto fracaso. Por un tiempo. Fuera deso bien. Gauna visita frecuentemente policía. No trámites no denuncias. Llevado a la fuerza. Demasiado sanguíneo. Curita Elías sigue pasos. También visita policía. También brioso. Permanece en Iglesia porque Papa y Dios argentinos. No creo le importe tampoco. Dice estar hasta huevos de curia. De todas. Trabajando duro comunidades wichís. Cae la noche. Será por gravedad. Abrazo inmenso. Besos a tus nenas. Grandes.

Fue una enorme alegría saber de Errolan, pero de haber podido alimentar el feedback inmediatamente le hubiese preguntado desde cuándo un tema, una canción necesita letra; si se decantaba por un tema instrumental se hubiese ahorrado no sólo la agonía del bloqueo creativo sino el esfuerzo dedicado al clamor de su musa (y por ahorrar, también podría haber mandado una carta o llamado por teléfono. Pero no: él tenía que hacerlo así. Si además de la musa también veo el sentido común pienso mandárselo igualmente). Aunque recuerdo que alguna vez me habló de la palabra como instrumento, como un arreglo más de la música; no estoy seguro si realmente fue él quien me habló de esto, pero, conociéndolo, es bastante probable. Sé, tal vez por propia experiencia, que quien apuesta todo al caballo de la musa busca esquivar el trabajo y la transpiración. Por supuesto que no es mi intención juzgarlo; cada uno con su fe; también yo soy peregrino del menor esfuerzo.

Me gustaría condolerme un poco más de los problemas existenciales de mi gran amigo, pero los míos apenas si me dejan lugar. Sé, más bien confío en que Errolan va a leer estas letras, por eso me animo a estos cariñosos comentarios, y a continuación pienso enterarlo de lo que son verdaderos problemas de existencia. También espero que un médico lea la siguiente descripción de problemas y me haga llegar sus comentarios. Todo sea para eludir trámites y esfuerzos no del todo necesarios; es que quiero evitar la fatiga, como bien recomendaba un personaje del Chavo del 8. Ya tuve la oportunidad de describirle mis dolencias a mi amigo el doctor. Él me preguntó si me dolía el brazo, y ante mi respuesta negativa proyectó que quizá se tratara de un golpe de frío… Tras este diagnóstico hizo una breve pausa, como esperando que el paciente asimile a conciencia su achaque, para luego rematar diciendo que seguramente se debía a una corriente de aire sufrida mientras yo besaba la almohada y otro me soplaba la nuca. Es lógico que un diagnóstico que manifiesta claramente la falta de seriedad y la liviandad y grosería con que se abordan los problemas ajenos me empuje a buscar una segunda opinión.

Puesto que no manejo mucho vocabulario científico, y en mi afán de seguir confiando, espero que el galeno me sepa interpretar: creo que se me ha desoldado una vértebra cervical; no me animo a ser preciso pero, a juzgar por la ubicación del dolor, me parece que se trata de la sexta o de la séptima. Claro que no se desoldó del todo sino sólo una parte que da la impresión de haberse quedado suelta y oscilar de manera similar a las patitas que hacen que los portaretratos se mantengan en posición casi vertical, como si la vértebra necesitara un bastón; el dolor viene cuando la vértebra descarga todo su peso sobre el bastón apoyado en algún punto sensible del entramado muscular. La cualidad de este punto radica en su efecto expansivo, que abarca toda una franja desde el Axis hasta la altura donde se sitúa el omóplato derecho, comprendiendo molestias en el trapecio, los romboides, músculo elevador de la escápula y algunos tirones en el supraespinoso. También acuso molestias en ese hueso que sobresale, al igual que la nuez de Adán y casi a su misma altura, pero por la espalda, cuando acaba el cuello, y que no sé cómo diantres se llama. Espero que el galeno, sí.

padaung1web

Un lector, que sospechamos no es médico, envió esta solución para los problemas de Irtzuberea.

Contrariamente al burdo y soez sentido del humor de mi amigo el doctor, duermo boca arriba o de perfil, de cualquiera de los lados (aunque con esta falencia física me resulta más cómodo apoyarme sobre el lado derecho), y no con la cara enterrada en la almohada y con el culo en pompa. La aclaración de ninguna manera encierra un prejuicio ni nada que se le parezca, cada uno es dueño de dormir como le venga en gana, sino que busca la veracidad en el detalle para facilitar el acierto de un posible diagnóstico. El padecimiento me ha alejado de la práctica activa del deporte y el ejercicio, posibilitándome sólo el caminar, actividad que llevo adelante sin buscar monedas y con especial cuidado a la hora de cruzar las calle y ver si viene alguien (he notado que esta dolencia es muy poco apta para gente con delirios persecutorios, o para el espectáculo en vivo de un match de tenis). Esta tenue práctica me permitió descubrir dos locales de venta de libros usados a precios módicos. El primero a dos euros cada ejemplar, fuere del tamaño y la calidad que fuere, y el segundo a tres euros, pero pueden salir dos euros cada uno si comprás cinco libros de un tirón. El segundo local ya está mejor iluminado, tal vez mejor organizado (aunque me fue más fácil encontrar algo de mi agrado en el primer local). No entiendo bien dónde está el negocio si cada libro equivale a desayunar en un bar o tomarse una bebida; y si a esto agregamos impuestos, alquiler y sueldo del personal (el primero parecía atendido por sus dueños, pero en el segundo me pareció ver dos dependientas contratadas y un tercero dando vueltas por ahí). El negocio, a mi ver, está en poder tener varias horas de lectura por sólo dos euros. Y eso me viene al pelo ahora que no puedo realizar deportes extremos.

Responder

