ALEGRÍA (Revista Ran s/t. Nº5. 2004)

enero 2, 2009 at 3:50 pm (Diario ínfimo (Sebastián Irtzuberea))

“Imaginen una chica colgando de unos telares que van de lo alto de la carpa hasta el suelo. Ella se envuelve en la tela a diez metros de altura y la iluminación desde atrás crea la ilusión de ver una chica en un capullo, su silueta perfecta. De repente sale del capullo y se contorsiona con mucha gracia y elegancia. La música que la acompaña contribuye a la impresión de un ballet suspendido en el aire.”
Nombre: Emilie Grenon Emiroglou. Montreal. Canadá.
Especialidad: Contorsión aérea
Breve reseña: Estudió gimnasia artística, era buena, pero no le gustaba porque la competencia era dolorosa y la balanza, rigurosa. Así que tomó una audición, y fue aceptada en la escuela del Circo (du Soleil, el verdadero) a los 15 años y salió a los 19, hace cinco años, pero siguió trabajando para el circo aunque ya no como artista (participó en los espectáculos “Quidam” y “Alegría”), ya que quería estudiar y quería hacer cosas. Hace dos meses terminó la escuela de teatro. Está de tour con otra compañía.
Características personales: Muy agradable… Dice que de niña era muy flexible, tanto que su madre creía que estaba enferma; no era normal ser tan flexible.
Entre sus muchas cosas, del Cirque, recuerda la forma de vida: “es como una microsociedad, una ciudad más chiquita en la que viven todos juntos cuando trabajan… Te encuentras con gente muy buena y pasas mucho tiempo con ellos, y toda esa química es muy importante cuando estás actuando… pero a veces te vuelve loco, también. Cada uno tiene sus propias sombras, y lo puedes ver… Hay un lado malo en el aire y se siente”.
Aprovechando que el recuerdo es el idioma de los sentimientos le pedimos un olor y nos dice que el circo huele a la resina que se ponía en las manos para aferrarse en el aire… “Y las luces también huelen ¿sabes? Huelen como el polvo, es polvoriento y cálido”. No es su idioma oficial, pero domina bastante el inglés. Nosotros no tanto, pero nos entendemos muy bien; gestos, mímicas y emociones mediante. Los tres coincidimos en que ningún idioma es difícil si se habla desde el vientre. En ese lenguaje nos contó las diferencias entre Alegría, el show (es teatral, hay una historia pero la gente puede construir su propia historia) y Alegría, la película (final feliz, es más moralista, te impone una historia, la idea es linda, pero no representa la vida del Circo, está muy lejos de eso, no se capturó la esencia de lo que es vivir juntos). Yo evoco, en un pequeño gesto de boca, al actor principal del filme, y Emilie recuerda casi con euforia: “Renè Danzinet, the yellow clown, excelent artist”. Y compañero suyo en el Circo.
Ese día, Emilie se disculpó por llegar tarde pero ahí nomás se atajó diciendo que es una costumbre que adquirió aquí. Es muy probable. Pero aparte era domingo y había luna llena. Le preguntamos qué es lo que el Cirque quiere comunicar, y es como si hubiese estado esperando esa pregunta.
“Quiere unir a la gente y en la manera ‘Marxista’ (las comillas las puso ella en otra mímica, nos reímos)… Es broma. Lo triste es que la gente no tiene dinero para ir a los shows y eso vuelve exclusivo al Circo, y ese no es el verdadero deseo de la compañía… el circo se volvió muy grande y la gente que va a ver los shows es ‘intelectual’ o gente que hace teatro, pero el Circo es para los chicos o para toda la gente; quiere unir a la gente, mostrar las buenas relaciones, la magia, la fantasía; se cree en la magia. Cuando uno ve un show, luego tiene la sensación de que todo es posible. El Soleil es para todos, para cada uno que quiera ser parte. Cada uno puede tener sus propios sueños, su propia imaginación, y esto es parte de lo que trata de decir: sueña, por favor, sueña, sé creativo, disfruta y haz lo posible; haz cosas.”
Fuimos por Alegría y la habíamos encontrado. No era normal ser tan flexible. Pero había que ir cerrando, aunque, de ser por nosotros, hubiésemos estado abiertos toda la noche. Y así es como la risa de Emilie rompe, fresca, en nuestro recuerdo, como una cascada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: